jueves, 18 de septiembre de 2008

Empezar el Camino

El por qué se decide empezar el Camino de Santiago obedece a múltiples razones, entre ellas, las más frecuentes son:
Deporte
Motivos espirituales
Hacer turismo barato
Encontrarse a uno mismo
Probar tus fuerzas
O simplemente porque te han contado lo guay que es, aunque también te pueden haber hablado del otro gran problema casi universal del camino: Las ampollas.

Y es más que probable que todas las razones a la vez se cumplan y todas se justifiquen. Por mi parte diré que lo he hecho por todas ellas y no me ha defraudado en absoluto. Yo he tenido suerte, mucha suerte, apenas alguna ampolla pequeña que no me han molestado en absoluto. Pero también hay quien padece tendinitis e incluso algúna microrotura de abductores (ésta yo también la sufrí).

El camino, se puede hacer perfectamente solo, porque, sobre todo dependiendo de la época que lo hagas te da la oportunidad de cruzarte y conocer a mucha gente de múltiples nacionalidades. Pero siempre es más entretenido hacerlo en grupo, lo que te da ocasión para conocer más a las personas con quien lo haces, aunque esto, a veces, traiga consigo algún que otro desencuentro.
Los modos típicos de hacer el camino son tres: A pie, en bici y a caballo. El último lo desconozco, así que no voy a hablar de él. En internet, existen numerosos webs con rutas, perfiles, etapas, albergues y explicaciones de todos los colores. Yo aquí sólo voy a hablar de mi experiencia, sin pretender ser una experta en nada.
Para hacer el camino, lo primero que se necesita es la credencial, que te acredita como peregrino. Con ella, podrás pernoctar en los albergues llamados municipales, aunque tengo entendido que están subvencionados por la Xunta y cuyo coste es más económico que los albergues privados.
Me habían dicho que dormir en los albergues municipales era gratis, y sólo tenías que dar la voluntad, pero en el tramo que yo he hecho (desde Villafranca del Bierzo), el único que ha sido así, fue el del Monasterio de Samos, en el resto, el coste mínimo eran 3 euros, aunque alguno que otro también me costó 6. Si no tienes credencial, puedes, aunque tengo entendido que no en todos, dormir en los albergues privados, que son más caros, pero que suelen... y digo suelen, ofrecer mejores servicios en cuanto a decoración, limpieza, aglomeración y servicios.
En fin, que desde madrid, se puede obtener la credencial en varios sitios, en la Catedral de la Almudena, creo que en la Iglesia de Santiago también y en la asociación de amigos del camino, que está por la calle carretas.

Continuará, el próximo día la mochila

No hay comentarios: